LAS TIC SALEN UN POCO DE LAS TINIEBLAS
De acuerdo a lo aprendido a partir de este taller y del conocimiento de nuevas tecnologías, comprendemos que es necesario adoptar un nuevo enfoque de las prácticas educativas. Un enfoque donde los roles de los alumnos y los de los docentes –roles que nos competen como futuros profesionales del campo- adquieran un nuevo significado en la concepción de cada uno.
Con la incursión de las nuevas tecnologías, el acceso al conocimiento es mucho más fácil y más libre, lo que le permite al aprendiz emanciparse en cierta medida de la mirada tutelar del docente y desarrollar su propio recorrido de aprendizaje, por lo que es responsabilidad del docente ocupar el lugar de guía frente al alumno y saber dirigir y fortalecer ese nuevo rol del alumno, mucho más activo y autónomo. Para esto es imprescindible que el docente maneje las nuevas tecnologías y las nuevas posibilidades de comunicación que éstas ofrecen.
Haciendo un análisis contrastivo con la educación que yo conocí en mis épocas de estudiante -allá lejos y hace tiempo jajaja ya que tengo 38 años-, puedo decir que el modo de relacionarse con el conocimiento hoy en día es mucho más directo, menos restringido y más rápido, pues en mi época, el docente era quien impartía los conocimientos y los alumnos nos limitábamos a adquirir lo mejor posible la información dada. No obstante, no hay que confundir mayor acceso a mejor inserción. Así como hoy en día las computadoras han llegado a la mayoría de los hogares y las redes sociales dan acogida a todos los usuarios de internet, las bibliotecas de barrio siempre estuvieron al alcance de todos quienes quisiesen llegar a ellas; es por esto que el rol del docente sigue ocupando un lugar primordial en la enseñanza.
Otra de las ventajas que nos brindan las TIC es que acortan las distancias. Usar las nuevas plataformas para crear un vínculo profesor-conocimiento-alumno-compañeros resignifican radicalmente la concepción de enseñar y de aprender que sostenían los docentes en la enseñanza tradicional. Claros ejemplos de esto lo hemos visto en las presentaciones de Clase Invertida (en este mismo blog), Alfabetización Digital, Aprendizaje Móvil, y Proyectos Colaborativos, entre otros de igual importancia.
Para finalizar, podemos afirmar que el docente debe comprometerse con el manejo de estas nuevas formas de comunicación que manejan hoy en día los jóvenes y plantearse la mejor manera de sacar provecho de éstas; involucrarse con su manejo y lograr el mayor interés y compromiso de los aprendices.
Les dejo este video para que disfruten mientras reflexionan acerca de lo que acabamos de ver y para que recuerden que la esencia de un docente sigue estando en su función como formador.
Les dejo este video para que disfruten mientras reflexionan acerca de lo que acabamos de ver y para que recuerden que la esencia de un docente sigue estando en su función como formador.
Comentarios
Publicar un comentario